Coeducar desde la Etapa de Educación Infantil

Uno a uno cada curso escolar llega y se va. No sin dejar huellas en nuestro alumnado y nosotros/as mismos como docentes.

No pasa ni un año sin que tomemos conciencia de la necesidad de entender a nuestros peques desde un punto de vista integral. Por encima de todo, SON PERSONAS.

Como maestros/as de Educación Infantil, tenemos en nuestras manos el futuro ¿qué satisfacción será mayor que poder acompañar al ser humano en la construcción de su identidad?

Aunque las leyes educativas, cada una a su modo y manera, intentan contextualizar sobre papel la realidad del sistema educativo, todas ellas coinciden en la necesidad de abordar el proceso de aprendizaje en clave integral y globalizador; incluyendo por supuesto, la educación en valores.

¿Y la coeducación? ¿También coincidimos en esto? La igualdad de oportunidades, la resolución pacífica de conflictos, el buen trato y convivencia sana entre iguales, se trabaja de forma generalizada desde las etapas de educación primaria y secundaria, pero ¿por qué no así en educación infantil? Tal vez consideremos que “no es necesario” abordar ciertas temáticas con niños y niñas tan pequeños, tal vez creamos que los problemas de relación y conflictos no emergen hasta la adolescencia.

Nada más lejos de la realidad. Será a edades tempranas, cuando debamos comenzar a implementar las bases de una cultura coeducativa e igualitaria. Los discentes de 0 a 6 años comenzarán a entender y experimentar la igualdad social de forma natural y participarán de esta cultura desde la espontaneidad que les otorga su edad. Siendo función del maestro/a la de guiar, acompañar y modelar los aspectos más relevantes del comportamiento infantil.

Desde este convencimiento surge el proyecto que actualmente coordino; “Tú y yo sumamos”.

Un proyecto que comienza a dar sus primeros pasos en una escuela rural donde la perspectiva de género no se asume, normaliza ni acepta. Resultado… ninguno. Juan Ramón Gamo manifiesta en una acción educativa en la que yo misma participo que, “si al menos el 40% del claustro no está implicado en un proyecto, éste no saldrá adelante” y fue en ese mismo momento, cuando yací consciente de lo que había sucedido.

El proyecto trepa a mi mochila y viajamos juntas a otra escuela; en esta ocasión un CRA. Un aula mixta de educación infantil con alumnado de 3, 4 y 5 años. Se diseña un proyecto que, con temporalización anual, debe tener en cuenta las necesidades, intereses y motivaciones de tres grupos de edad y que será ejecutado en función de la población a la que se dirige: alumnado y familias. Todo un reto educativo del que se obtienen resultados muy satisfactorios.

En el curso escolar 2020/2021 el proyecto continúa en el entorno rural, pero vuelve a cambiar de escuela “Tú y yo sumamos” se convierte en un Proyecto de Formación Continua que implica de forma muy directa a todos/as los miembros del Claustro. Avanzamos un paso más y junto con el Centro de Recursos y Profesorado de Oviedo, se apoya no sólo la necesidad de llevar a cabo todas las iniciativas propuestas para alumnado y familias sino también formar e informar a los docentes, en aquellas líneas coeducativas en las que muestran mayores necesidades (igualdad, violencia de género, lenguaje inclusivo…).

La propuesta ya no es una propuesta de aula, ciclo y/o etapa, se ha convertido en una propuesta de centro. Los principales objetivos que se establecerán a este nivel serán:

– Concienciar a toda la comunidad escolar de la necesidad y beneficios de promover una cultura de igualdad.

– Involucrar a todos los agentes educativos

– Facilitar al claustro la formación e información necesaria

Los objetivos específicos con el alumnado y familias:

Identificar las emociones y sentimientos propias y ajenas

Reconocer el propio estado de ánimo

Diseñar estrategias de resolución pacífica de conflictos

Identificar al otro en relaciones de igualdad

Promover la participación e implicación familiar directa y activa

Los contenidos que apoyarán la adquisición de estos objetivos serán entre otros: emociones y sentimientos, autoestima y autopercepción, violencia verbal y física entre iguales, cooperación, racismo y otras manifestaciones discriminatorias… (contenidos adaptados a la edad y a la etapa socioemocional en la que se encuentran).

Igualmente, con las familias y/o tutores legales, se focaliza la intervención en dinámicas de maternalidad/parentalidad y disciplina positiva. Las familias juegan un papel revelador a este respecto ¿cómo podríamos crear una cultura igualitaria sin compartir estas actuaciones con ellas? Imposible.

El aprendizaje debe ser entendido como un engranaje que funciona a la perfección gracias a la coordinación de tres piezas fundamentales (familia- escuela- alumnado).Toda tarea y/o desempeño que no cuente de la corresponsabilidad y participación familiar, no fructificará.

A continuación, presento algunas de las dinámicas que hemos llevado a cabo hasta el momento:

Rutinas diarias:

– Dinámicas de diálogo como “Una palabra bonita”. Lenguaje positivo que expresamos entre nosotros/as.

Actividades semanales:

– “Patios Coeducativos”. Decisiones democráticas de juego cooperativo y grupal.

Actividades mensuales:

– «Hablemos con ellos/as» o talleres específicos. Trabajo con personajes históricos relevantes (masculinos y femeninos) e identificación de sentimientos y emociones.

Celebración de efemérides con perspectiva coeducativa:

– Con la colaboración de toda la comunidad escolar, el alumnado participará en celebraciones importantes y señaladas (25N, Día de la mujer y la niña en la ciencia, otra perspectiva de San Valentín, Día de la Paz…)

Actividades con y entre familias:

– “Somos familia” talleres y presentaciones que se desarrollan desde la tutoría con familias y estas a su vez, con sus hijos e hijas.

Nadie dijo que fuese fácil pero tampoco nadie ha dicho que sea imposible. Por ser “siempre así” no quiere decir que “siempre este bien”.

Vamos a trabajar, desde pequeños/as, para que nuestros alumnos y alumnas sean personas de una sociedad futura más libre.

Y, como ya pienso y digo en mi cuento “Las tres mariposas”. Con ayuda, los niños/as serán personas más sabias, más libres y tal vez… más felices.

Publicado por sptartessos

La Sociedad Pedagógica Tartessos está formada por docentes interesados en modernizar la educación española.

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