Del proyecto a la realidad de la radio escolar

Del proyecto a la realidad de la radio escolar

Víctor Guirado Borrego

Maestro de Educación Primaria Bilingüe. Jefe de Estudios y Coordinador de la Radio Escolar en el CEIP Vicente Aleixandre, La Algaba (Sevilla)

La implantación de un proyecto en el contexto educativo varía notablemente con respecto al proyecto inicial debido a que hay acciones que no se pueden acometer. La comunidad educativa siempre está en movimiento, evolucionando en sus conocimientos, ejerciendo una labor crítica, adoptando nuevas metodologías o recuperando antiguas tradiciones. En el caso que nos ocupa, la guía presentada se basa en la experiencia de los últimos 5 años en el Centro de Educación Infantil y Primaria Vicente Aleixandre de La Algaba, Sevilla.

Infraestructura necesaria

Elementos técnicos

Hardware

Ordenador (portátil o PC)

El uso de un ordenador en un programa de radio va a permitir múltiples posibilidades, comenzando por la búsqueda de recursos documentales y multimedia, pasando por la edición de archivos de sonido para llegar a la retransmisión en directo (streaming) y subida de pódcast a mediante  las distintas plataformas existentes.

Requisitos mínimos del equipo:

  • Procesador dual core tipo Intel Core i3
  • Memoria RAM 8 GB
  • Tarjeta gráfica HD
  • Tarjeta de sonido HD
  • Pantalla con resolución mínima 1280×720

Cualquiera de los portátiles proporcionados en los últimos 3 años por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional cumple estos requisitos mínimos. 

Mesa de mezclas

Este elemento va a permitir equilibrar la potencia de los micrófonos utilizados y poder destacar o silenciar el volumen del sonido durante la realización del programa. Además de esta función básica, dependiendo de la cantidad de conexiones disponibles vamos a poder añadir efectos de sonido y pistas musicales a modo de sintonía, cortinillas o ráfagas que doten de una mayor riqueza a nuestra grabación.

Requisitos técnicos mínimos

  • Conexión de 4 canales con conexiones XLR3 y jack 6.3 mono.
  • Conexión de entrada estéreo para fuentes externas.
  • Conexión de salida de audio estéreo (existen opciones con conexión USB que permiten la conexión a un ordenador haciendo las veces de tarjeta de sonido externa).

Micrófonos

Si usamos mesa de mezclas debemos contar con micrófonos dinámicos omnidireccionales, los cuales aportan una calidad más que suficiente a precios razonables.

Por otra parte, podemos conectar directamente al ordenador micrófonos USB de gran calidad, pero la cantidad de micrófonos que podemos utilizar, así como el control desde el ordenador, aun siendo posible, es bastante más compleja que si trabajamos directamente sobre una mesa de mezclas. Es imprescindible también contar con pies de micrófonos para poder apoyarlos sobre la mesa de la radio, así como espumas que amortigüen los sonidos del aire. 

Auriculares y altavoces

Es recomendable que las personas que hablen se puedan escuchar entre ellas y poder oír al mismo tiempo elementos externos como sonidos procedentes de grabaciones para poder interactuar con ellos. La calidad de estos elementos se puede sacrificar a favor de los micrófonos y la mesa de mezclas, aunque es recomendable que la persona responsable de la grabación y la edición final disponga de una buena pareja de auriculares y/o altavoces para poder desempeñar un trabajo con calidad.

Cables

El mundo de los cables es infinito, hay que disponer de larga lista de clavijas que permitan unir entradas y salidas de sonido y, al mismo tiempo, cables y alargadores para unir micrófonos, mesas, auriculares y ordenadores. El orden y clasificación de estos elementos es esencial para tener localizado todo el material que se va necesitando.

Cámara web

Cada vez son más los canales de radio y de pódcast que cuentan con el apoyo visual básico, en la mayoría de los casos, que permiten un mayor reconocimiento y acercamiento de la audiencia. El uso combinado de sonido y vídeo a través del streaming comienza a denominarse como vídeo-pódcast, aunque es el audio el que le da la auténtica significatividad a este elemento comunicativo.

Requisitos mínimos:

  • Definición Full HD
  • Conexión USB (existen ya modelos con conexión WIFI)
  • La mayoría disponen de micrófono interno, pero no es necesario, ya que disponemos de la microfonía de la radio.
  • Pie de cámara para poder colocar en distintos espacios.

Un ejemplo de presupuesto

Según nos indica la Guía LADA. Cómo hacer una radio podemos contar con unos componentes de calidad según la tabla adjunta.

Se trata de un presupuesto totalmente válido a día de hoy y con componentes de calidad.

Software

Software de emisión en directo

El programa OBS Studio será necesario únicamente si queremos realizar retransmisiones en directo. Requiere de un tiempo inicial de aprendizaje exigente por las numerosas opciones y posibilidades que ofrece. Es un software libre que se puede descargar de forma gratuita en https://obsproject.com/es/download .

Software de grabación

Necesitamos un software que pueda registrar una grabación de sonido y disponga de opciones de edición para poder modificar el audio recortando, limpiando y amplificando el sonido. Audacity supone la opción con mejor relación calidad/precio. Sus opciones son algo más que básicas y se trata igualmente de un software libre que se puede descargar gratuitamente en https://www.audacityteam.org/download/ 

Plataformas de distribución

Una vez que tengamos el archivo de sonido de nuestro programa (en formato .wav o .mp3) podremos subirlo a alguna de estas plataformas. En el caso de Youtube se necesita que el archivo sea un documento de vídeo (.mp4, .mov, .mkv y similares), para ello debemos convertir el archivo de sonido a vídeo, opción que se puede realizar mediante software de edición de vídeo o a través de páginas web como https://www.tunestotube.com/ .

Las plataformas más utilizadas son las siguientes:

Youtube. https://www.youtube.com/creators/podcasts/ 

Spotify for podcasters. https://podcasters.spotify.com/ 

Ivoox. https://www.ivoox.com/ 

Castbox. https://castbox.fm/ 

Música y efectos

Banco multimedia Procomún

https://procomun.intef.es/bm/buscador/audio/todos

Biblioteca musical de Youtube Studio

https://studio.youtube.com

Grabaciones de sonido libres del proyecto Freesound

https://freesound.org

Efectos de sonido de la BBC

https://sound-effects.bbcrewind.co.uk

Coordinación docente e integración curricular

Horario

Horario docente: profundización o refuerzo.

Aquí reside la mayor dificultad organizativa, el tiempo que se le dedica a toda actividad docente en un centro educativo requiere de una formalidad legal que debe estar relacionada con el currículo educativo. La riqueza comunicativa de la radio y la motivación intrínseca de este medio permite una conexión con las emociones del alumnado inmediata. Así que podemos trabajar con alumnos que presenten dificultades en lectura, atención, organización espacial, oralidad y socialización. La elaboración de situaciones de aprendizaje ajustadas a los perfiles del alumnado nos va a permitir abordar tanto programas de refuerzo como de profundización. 

Creación de una nueva área

La actual legislación permite, en función de las horas de autonomía de los centros, crear áreas en función de las necesidades de la comunidad educativa. Se trata de una decisión que debe ser consensuada por el claustro de profesores, donde se cuente con personal definitivo en el centro que garantice la continuidad de este tipo de medida curricular.

Proyecto interdisciplinar

La fórmula de trabajo por proyectos es complicada a la vez que útil para crear programas de radio, ya que obliga a coordinar el trabajo de distintos docentes y diferentes áreas. La creación de una programación didáctica basada en contenidos comunes va a permitir que el alumnado vea el proceso de enseñanza y aprendizaje como una experiencia global. El esfuerzo colectivo es importante cuando se trabaja por proyectos porque a la hora de secuenciar saberes básicos y plantear tareas o productos finales la planificación es básica. Sin embargo, la motivación del alumnado hacia este tipo de proyectos suele ser muy alta. 

Perfil docente

En este punto nos encontramos con la mayor dificultad cualitativa. La formación técnica a nivel informático y audiovisual es necesaria, se puede adquirir a lo largo de los años con las distintas formaciones de los centros de profesorado. Pero adicionalmente debe existir un componente vocacional y un conocimiento extenso del currículum y de los proyectos que se desarrollan en el centro. La capacidad para aunar esfuerzos y buscar un objetivo común requiere igualmente del apoyo de los coordinadores de ciclo, las personas responsables de los distintos planes y proyectos del centro y, sobre todo, del conocimiento y convencimiento del equipo directivo.

Alumnado al que va dirigido

Altas Capacidades

El alumnado censado con Altas Capacidades Intelectuales deberá recibir atención a través de programas de profundización, adaptaciones curriculares o con medidas de flexibilización. Los alumnos con altas capacidades presentan un grado de creatividad que puede abrir el abanico de temas a abordar en la radio. Además, dependiendo de cada caso, su autoestima se va a ver reforzada y su curiosidad por el conocimiento extracurricular puede ser satisfecha con mayor facilidad que en el aula ordinaria. Sin embargo, debemos aprovechar estos momentos para analizar sus dificultades organizativas, sociales o de otro tipo y actuar en beneficio de su desarrollo integral. Este alumnado supuso el motor de inicio de la Radio Escolar Vicente Aleixandre y en la actualidad sigue dirigiendo la mayoría de los programas.

Alumnado alto rendimiento en competencia comunicativa

Durante la etapa de educación primaria son muchos los alumnos que suelen presentar creaciones literarias o exposiciones orales de gran calidad. Este alumnado es una referencia para el resto y el entorno radiofónico ofrece un marco excelente para el desarrollo de la competencia comunicativa. 

Alumnado NEE y DIA

La autoestima, el escucharse a uno mismo, incluso ver cómo los compañeros los reconocen en el canal del pódcast…, son muchas las ventajas de integrar al alumnado con necesidades educativas especiales y con dificultades de aprendizaje. La interacción con el alumnado con altas capacidades es más que curiosa y junto con ellos forman el grupo de alumnado NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo). El alumnado que presenta TDAH suele concentrarse muy bien al ponerse los auriculares y el alumnado TEA explica en profundidad temas sin límite de tiempo, incluso alumnos/as con dificultades en la lectura pueden sorprender con un nivel de expresión oral inesperado. Son solo algunos de los ejemplos, pero el potencial motivador del micrófono multiplica la atención del alumnado en general.

El efecto arriesgado del boca-oído

Una vez que un alumno/a invita a otro compañero/a a participar en un programa de radio, se suele producir un efecto dominó imparable. Esto puede provocar ciertos desajustes en la preparación de los guiones y la amenaza del desorden puede aparecer. En estos momentos son los directores de programas, los propios alumnos/as, quienes deber ser autocríticos y para ello le aconsejaremos con más tiempo, cambiando la periodicidad del programa, buscando nuevos colaboradores o incluso integrando varios programa de una misma temática para dotar de mayor sentido y consistencia a los programas. 

Órganos de gobierno

Aunque en un principio pueda ser testimonial, es interesante crear una estructura organizativa de la radio para contar con la opinión y asesoramiento de maestros/as y alumnos/as. Para ello, la propuesta sería imitar la forma utilizada en las cadenas de radio convencionales.

Consejo Asesor

Sería un equipo formado por el profesorado que participa activamente en la propuesta y elaboración de programas de la radio. Es recomendable que formen parte de este Consejo:

  • Un miembro del equipo directivo.
  • El coordinador de la radio escolar.
  • Un representante de cada ciclo educativo.
  • Personal responsable del refuerzo educativo.

Este Consejo debería reunirse trimestralmente para realizar la evaluación y las propuestas de mejora y mantener un canal de comunicación permanente a través de foros o grupos de trabajo donde compartan documentos, archivos y propuestas.

Consejo Directivo

El Consejo Directivo es la columna vertebral del esqueleto de la radio, lo componen todos los niños/as directores/as de programas y debe reunirse de manera periódica con la persona coordinadora del proyecto de radio escolar y al menos un miembro más del Consejo Asesor.

Propuestas de programas

Profesorado

Este es el paso más difícil, pero necesario para poder implicar al alumnado e implementar la radio dentro del día a día escolar. Hay que evitar trabajar de manera aislada y diseñar proyectos conjuntos con otros compañeros/as del claustro. No hay que olvidar que nuestro objetivo es que el alumnado sea quien conduzca los programas y nosotros seamos sus guías.

Alumnado

Tras trabajar con alumnos concretos, desde el Consejo Asesor presentamos una guía con una temporalización para el alumnado que quiere realizar su propio programa de radio.

AMPA

La Asociación de Madres y Padres es una entidad fundamental en el funcionamiento de un centro educativo que canaliza las informaciones entre las familias y el equipo directivo. Hacer partícipe a la AMPA en la radio escolar puede tener varias aplicaciones:

  • Difundir las informaciones y proyectos de la AMPA.
  • Contactar con posibles invitados a la radio escolar.
  • Colaborar en eventos organizados por la AMPA.

En definitiva, la simbiosis informativa en radio escolar y AMPA facilita la visibilidad de ambas entidades.

Colaboración con otras radios educativas

El impacto verdadero de la radio escolar podemos extraerlo de la respuesta del alumnado, profesorado y las propias familias, pero en el momento que se produce un intercambio de experiencias educativas entre distintos centros, incluso de diferentes etapas educativas el crecimiento puede ser interesante.

Un ejemplo reciente lo podemos ver en la celebración del Día internacional de la Radio, el 13 de febrero, en el cual el Centro de Formación del Profesorado de Sevilla estrenó un nuevo proyecto radiofónico en colaboración con Radio Alberquilla de Salteras. En él participaron Esteban Gabriel Santana Cabrera (director del CEIP Los Giles en la Isla de Gran Canaria), Francisco López Blanco (coordinador de Radioedu en la Junta de Extremadura), así como alumnado y profesorado del IES Valle Inclán de Sevilla y del CEIP Vicente Aleixandre de La Algaba. 

La parrilla de programación

Los programas deben partir de los intereses de los alumnos para conseguir una continuidad en las emisiones y  poder trabajar a lo largo de un período de tiempo que facilite el análisis y la evaluación de la actividad docente. Los espacios radiofónicos irán evolucionando en tiempo y forma para, en algunos casos, terminar uniendo secciones de temáticas afines. La situación actual de la programación de la Radio Escolar Vicente Aleixandre se podría agrupar de la siguiente manera:

  • Programas Culturales: Con Mucho Arte, Bailando Bailando, La Vuelta al Mundo en 80 Días, Sombra del Paraíso, Historias de la Humanidad y Los 3 gamers.
  • Programas didácticos: Luna is On the Air y RadiOaOa.
  • Programas hábitos saludables: Deportes en el Vicente, SaludableMente y Deporte y Salud.
  • Programas de entretenimiento: Por qué existen los lunes, Los 4 Chistosos y Las Películas de Jesús.
  • Programas de divulgación: Animales exóticos, Prehistoria con Jose, La Patrulla Verde, Naturaleza, Leyendas del Mundo, Historias de la Humanidad y Ciencia con Andrés.

Duración y periodicidad

Los programas dirigidos por el alumnado y el profesorado se emiten de forma semanal, generalmente, en algunos casos, en función de la carga lectiva del área afectada, puede ser quincenal o mensual.

La duración estará en función del tiempo del que dispongamos en el horario escolar, pero también deberemos tener en cuenta la dificultad que entraña la recopilación de información, la preparación del guion, la búsqueda de invitados o documentos adicionales y el ensayo previo. Actualmente, en la Radio Escolar Vicente Aleixandre la duración media de los programas  está en torno a los 5 minutos de duración en los programas diseñados por el alumnado, mientras que los espacios propuestos por el profesorado oscilan entre los 15 y 25 minutos. Existen también programas especiales, con una periodicidad trimestral, relacionados con efemérides o eventos importantes, que suelen durar entre 45 y 90 minutos.

El guion

El enfoque del guion va a partir de la estructura narrativa tradicional: presentación, nudo y desenlace. De esta manera, el alumnado trabajará sobre un modelo ya conocido, aunque debemos proporcionales plantillas básicas con ejemplos de inicio y conclusión del guion que sirvan como andamiaje en su proceso de enseñanza.

[Indicativo: Elemento sonoro de breve duración que se coloca al principio del programa y sirve para que el oyente identifique a la emisora]

[Sintonía: Señal sonora, generalmente una melodía, que marca el comienzo y el final de un programa]

Presentación: Presentamos la emisora, el nombre del programa, el tema que vamos a tratar y los invitados que tenemos.

[Careta: Señal sonora que sobre la sintonía o fondo musical que incluye créditos, títulos fijos y otros textos sobre los contenidos de un espacio de radio]

Nudo: Realizamos la entrevista al invitado/ Damos la información programada/ Realizamos la tertulia habitual.

[Ráfaga: Señal sonora muy breve que separa noticias. Habitual en los espacios informativos]

Desenlace/despedida: Despedimos el programa agradeciendo la participación de los oyentes, la visita del invitado y emplazando a la audiencia a la emisión del próximo programa.

[Sintonía]

¿Cómo puedo poner en marcha el proyecto?

La combinación de recursos personales y materiales es difícil. Hay que buscar la iniciativa de un grupo de maestros y trabajar de manera experimental y teórica durante un tiempo. Una de las claves puede estar en las situaciones de aprendizaje que nos propone la LOMLOE, como hemos visto anteriormente estas situaciones requieren de unos productos finales que faciliten la adquisición de competencias por parte del alumnado y ahí puede entrar la radio como medio de difusión y facilitador de la expresión oral del alumnado. Las obras sonoras como audiolibros, radioteatro, ficción sonora y todo el catálogo de programas radiofónicos existentes brindan una oportunidad excelente para la radio escolar. A partir de aquí la gestión de los horarios debe ser precisa y flexible, pero hay muchas posibilidades de llevar a cabo programas en espacios lectivos cortos e incluso durante el recreo, ya que la predisposición del alumnado suele ser positiva.

Por último, el apoyo financiero es importante y para ello existen distintas convocatorias anuales y premios en los que se puede buscar el soporte económico:

  • Proyectos de investigación, innovación y materiales de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía. El plazo comprende los meses de enero y febrero.
  • Premio Mentes AMI https://premios.mentesami.org/ . El plazo de participación va desde febrero hasta abril.
  • Concurso de Pódcast Escolar y Universitario de RTVE. De enero a abril.
  • Premio Gonzalo Estefanía. La Fundación COPE convoca la VI edición del Premio “Gonzalo Estefanía” con el objetivo de reconocer la calidad de los programas de radio producidos por alumnos. 

Referencias bibliográficas

Guirado Borrego, V. (14 de febrero de 2024). Día Mundial de la Radio Educativa en Sevilla y Andalucía. https://www.entrebichosylentejas.com/2024/02/dia-mundial-de-la-radio-educativa-en.html 

Lafuente, A. y Horrillo, P. (Coord.) (2014). Guía LADA. Cómo hacer una radio. Editorial Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

López Esparrell, J.M. (22 de diciembre de 2023). La LOMLOE y su desarrollo curricular. https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ellocodelamochila/lomloe/la-lomloe-y-su-desarrollo-curricular/ 

Primeras Jornadas Andaluzas de Radio Escolar (7-11 de julio de 1986). Memoria de las Primeras Jornadas Andaluzas de Radio Escolar. Almería.

Radio Escolar Vicente Aleixandre. https://www.youtube.com/@radioescolarvicentealeixandre/podcasts 

Rojas Torrijos, J. L. (Coord.) (2020). Manual de estilo Radius. La radio de la Universidad de Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla.

Publicado por sptartessos

La Sociedad Pedagógica Tartessos está formada por docentes interesados en modernizar la educación española.

Deja un comentario